Hace tiempo me presentaron una nueva herramienta de análisis de usabilidad, basada en neuromarketing, que tiene una muy buena pinta y a la que estoy con ganas de sacarle partido. Se llama Gweezy, aún no tiene muchos usuarios pero parece que puede ser muy útil.

Gweezy se basa en estudios muy elaborados y normalmente muy caros para establecer patrones basados en eyetracking, activación de zonas cerebrales, comportamientos previsibles, etc. a partir del análisis visual de una pieza creativa, principalmente webs y emails.

Hay tres funcionalidades principales que pueden usarse en forma de créditos que vas consumiendo según los usas. Hoy me gustaría centrarme en la primera: Primary impact.

Con esta funcionalidad puedes detectar qué es lo que va a llamar la atención en un primer vistazo a tu usuario. Esto te puede dar pistas sobre cómo va actuar, y se basa principalmente en:

  • los colores
  • las formas
  • la disposición de los elementos.

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En la práctica, vamos a probar dos creatividades de dos sectores muy competitivos, viajes y telecomunicaciones.

Ejercicio 1

Tras buscar en Google “Hotel en Madrid” llegamos a una landing de Booking.com, supongo que muy optimizada para la conversión:

Booking.com  797 hoteles en Madrid  España. ¡Reserva ahora tu hotel

Ahora, vamos a probar la herramienta de Primary impact de Gweezy:

Gweezy 2013-02-26 at 10.03.27

Tras definir la zona que me interesa analizar, el primer vistazo es muy bueno:

  • El botón de acción de “Buscar” llega al 100% de los usuarios
  • Hay otros elementos que llaman la atención sin distraer demasiado (fotos de los hoteles, mapa, estrellas, la bandera de España…).

Estética al servicio del resultado. No me cabe duda de que la landing estará más que testada, pero una revisión anterior mediante una herramienta de este tipo quizá pueda ahorrar algo de dinero en tests.

Ejercicio 2

Busco en mi correo (desgraciadamente en la carpeta de spam) lo primero que sale al buscar “ADSL”, una bonita creatividad, estéticamente perfecta y muy corporativa:

Movistar

Aquí hemos definido tres zonas: la del precio, el gancho de la promo y el botón de acción.

Gweezy 2013-02-26 at 10.11.01

Y los resultados son un poco decepcionantes:

  • La atención se centra en un titular muy genérico (“No encontrarás un ADSL mejor”) y una parte irrelevante de la imagen
  • Las zonas que deberían llamarnos la atención pasan desapercibidas, especialmente el botón de acción que tiene un triste 21%.

Quizá otros colores, otras formas, otra disposición de elementos. Un pequeño test que puede ahorrarnos unos buenos euros en una prueba rápida y -esto está por ver- efectiva. Al menos, es una metodología muy elaborada y que me consta que algunas empresas están usando ya con mucha asiduidad como parte natural de su proceso creativo.

¿Alguien quiere probar?

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About Javier Poveda

Un apasionado del marketing y la tecnología, con la mente siempre puesta en los porqués de las decisiones que toman mis colegas de profesión. Curtido en agencia y cliente, y con la visión periférica entrenada después de varias misiones en departamentos de marketing.

2 Thoughts on “Neuromarketing aplicado: primeros pasos con Gweezy

  1. helenucha on 17 - abril - 2013 at 10:25 am said:

    Hola Javier!
    Muchas gracias por tu post, me ha parecido super interesante la herramienta!! Tanto que quería probarla yo misma para un trabajo que estoy realizando pero he sido incapaz. Por lo visto tienes que recibir una invitación para poder usarla, y aunque la he solicitado no me ha llegado nada al e-mail. ¿Alguna idea?
    Muchas gracias :)

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