Creer que todo va a ser digital en el futuro es una simplificación y una ingenuidad. Pero también lo es el sostener que todo va a seguir igual. Ante el inmovilismo, la realidad: leemos el El Mundo que esta Navidad el número de SMS enviados ha descendido entre un 6% y un 15%. Los sustitutos: los distintos messengers y las redes sociales. Esas son las cifras oficiales que declaran los afectados, me temo que la realidad puede ser todavía más llamativa.

Hay frases hechas que me hacen especial gracia, y una de ellas es esa de que “si funciona, no lo cambies”, en sus distintas versiones (y atribuciones). Eso funcionaría si, como los economistas teóricos, nos acogemos al famoso ceteris paribus (permaneciendo todo lo demás igual). Ahí está el tema, que el resto no permanece igual. El cambio constante está llegando de manera lenta pero constante en algunos sectores (en los seguros, por ejemplo, en teoría la venta online no llega al 1%), pero en otros el golpe año a año es demoledor. ¿Quién aguantaría un descenso del 15% de un año para otro de forma continuada? Las telecos lo están sufriendo en una de sus líneas de negocio principales, y menos mal para ellas que ya lo veían venir y han estado potenciando los accesos a Internet a través del móvil. Algo parecido pasará con las llamadas cuando los Viber, Tango y compañía se popularicen un poco y se abran a todas las plataformas (editado: con la ventaja adicional de contar con el efecto red de su lado):

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En definitiva: no nos pasemos de idealistas pensando que todo va a ser online, pero mucha atención a los cambios, si te pilla a pie cambiado a lo mejor tu cuota de mercado se desploma de un año a otro. Y por lo que cuentan, sólo el 10% de los CEO españoles considera la estrategia en Internet un asunto prioritario. Por lo menos, preocupante.

About Javier Poveda

Un apasionado del marketing y la tecnología, con la mente siempre puesta en los porqués de las decisiones que toman mis colegas de profesión. Curtido en agencia y cliente, y con la visión periférica entrenada después de varias misiones en departamentos de marketing.

5 Thoughts on “El lento declive de lo 100% tradicional

  1. Con la tecnologia toda cambia y los que se han opuesto a esto han terminando desapareciendo

  2. Excelente artículo y excelente la pedagogía de como escribes. Estoy de acuerdo contigo en que no todo va a ser dital, pero que no hay perderlo de vista. Enhorabuena por el post.

  3. Muy interesante, creo que esto me puede ampliar el panorama, decidí iniciar una licenciatura online de Mercadotecnia en la UTEL y esta información es muy útil para mí. Gracias!

  4. Gracias por el articulo, coincido totalmente contigo, es inutil pensar que todo se realizara online en el futuro, pero mejor no despistarnos demasiado…

  5. Hoy google hace lo posible y lo imposible para reducir el volumen de actividad con destino a promoción y venta de artículos bajo el pretexto de algún contenido real. Yo creo con el tiempo que lograran reducir las actividades de comercio y marketing si estas no son por medios y formas legitimas.

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