Este año está siendo intenso en el aprendizaje. Aunque no soy nuevo en esto de Internet creo que una de las claves para mejorar es tener la mente abierta, no dejar de aprender nunca y ser curioso. En Internet especialmente, porque si no estás al día, en muy poco tiempo te quedas fuera de juego.

Una de las ciencias en las que últimamente estoy intentando mejorar es en el arte del merchandising digital, esa ciencia que consiste en que la tienda online sea lo mejor posible para ayudar al consumidor a comprar nuestros productos, con toda la información y las ayudas para que el proceso sea simple, útil, rápido y placentero.

Como padawan de un selecto conjunto de Jedis en materia de comercio electrónico, voy a intentar poner en varios posts cosas que voy descubriendo. Para los que seáis más expertos, muchas de las cosas que voy a ir recogiendo son muy conocidas, pero incluso en estos casos estoy seguro de que repasar conceptos y volver a los básicos es un ejercicio interesante. Para los más novatos, espero ser de ayuda para ese proceso de aprendizaje continuo necesario en el mundo online.

Lección número 1: simplicidad

Tú eres un experto en e-commerce, conoces todos los secretos de tu tienda, sabes dónde está cada botón, cada opción, cada ayuda. Pero tu consumidor no. A no ser que sea un usuario más que fiel es un novato en tu tienda. Y si es fiel, en ese caso motivo de más para mantenerle siempre cuidado y sorprenderle de vez en cuando con alguna novedad interesante.

Si algo es difícil, requiere esfuerzo, no se entiende bien o exige ser un experto en tu tienda, háztelo mirar. Te recomiendo vivamente un blog que descubrí hace tiempo a través de un colega de MMA (aseguradora francesa que está trabajando muy bien la usabilidad últimamente): Simplifying interfaces. Un verdadero libro de cabecera.

Lección número 2: eres un tendero

Sí, eres cool, no usas maletín sino una mochila, la última corbata que viste te la comiste en Unquera, llevas un iPhone y todo eso, pero eres un tendero. El día que te olvides de madrugar para elegir el mejor género, no conozcas cada rincón de tu almacén, no mires de reojo cada vez que se abre el cajón de la caja registradora o no sepas preguntar a los clientes qué tal salió lo que le vendiste ayer, te estás despistando.

Lección número 3: tu e-commerce site es una tienda, ni más ni menos

Tu cliente acaba de entrar, no le marees. Sonríe, intenta averiguar qué quiere. Si eres muy avanzado habrás hecho tus pinitos en behavioural targeting, que es una técnica muy novedosa y tecnificada que ya practicaba Juliana, la pescadera, cuando le decía a mi abuela nada más entrar por la puerta: “Hola, Presen, tengo hoy unas sardinas que le van a encantar a tus niños”. El tendero no llena el escaparate con todos sus productos, pone sólo unos pocos. Pues tú lo mismo, destaca algunos productos y no le intentes mostrar una home con cuarenta productos. O eres verdaderamente exclusivo o se irá.

Lección número 4: ayúdale

Tú no estás hoy en la tienda, has salido un rato, y tu cliente está solo, así que ayúdale a buscar:

  • Pon un buscador.
  • Pon un buscador que funcione.
  • Pon un buscador que funcione bien.
  • Pon un buscador que vaya a un producto concreto cuando el usuario haya introducido un producto concreto, a una categoría cuando haya metido algo genérico, o intenta orientarle o proponerle algo cuando busque algo que no encuentras.
  • Que el género esté bien organizado en sus estanterías, cómodo y con un orden lógico: usa bien las categorías. Tú conoces dónde tienes cada cosa, tu usuario no.

Lección número 5: sé útil

¿De verdad un combo es la mejor manera de presentar opciones? Mira esto:

¿De verdad es útil poner un estupendo calendario con la fecha de hoy por defecto para pedir la fecha de nacimiento? Con un poco de suerte, y si el usuario es muy joven, sólo tendrá que hacer siete u ocho clics.

Y la lección básica y primordial: no te canses de medir y de probar. Si lo que has hecho crees que es lo ideal, el único que te dará o quitará la razón es el usuario. Si no funciona, no es bueno. Si funciona, sigue probando porque habrá otro camino aún mejor.

(Continuará…) Aunque si te interesa el tema, aquí tienes 31 trucos más.

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About Javier Poveda

Un apasionado del marketing y la tecnología, con la mente siempre puesta en los porqués de las decisiones que toman mis colegas de profesión. Curtido en agencia y cliente, y con la visión periférica entrenada después de varias misiones en departamentos de marketing.

4 Thoughts on “Aprendiendo sobre merchandising digital (I)

  1. Muy bueno, retuiteado y deliciousado. No puede ser más cierto que con tanto ruido en conceptos de usabilidad & co. a veces se pierda la perspectiva y se olviden lecciones tan básicas…

  2. Pingback: Aprendiendo sobre merchandising digital (II) | Voces de marketing

  3. Pingback: E-commerce: consejos para padawans (I) « Optimismo Digital

  4. Excelente articulo, sin duda uno de los factores mas decisivos del diseño de una web es la rapidez con la que el consumidor encuentra lo que busca en la pagina.

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