Leo con sorpresa en Marketingdirecto.com que Puma resucita su marca gracias a Usain bolt y Fidel Castro.

Si de lo que se trata es de adquirir notoriedad, la resurrección es efectivamente un hecho. Pero creo que lo que realmente importa es el cómo de esa resurrección.

La asociación entre una marca y un personaje famoso debe hacerse siguiendo principalmente una cuidada selección de los valores que pretendemos aportar a nuestra marca, de modo que el personaje sea un verdadero embajador de la marca. De ahí mi sorpresa ante las supuestas ventajas para Puma. Hagamos un ejercicio de valores:

Usain Bolt – valores aportados a Puma:

  • Deporte
  • Velocidad
  • Record
  • Ausencia de límites
  • Reto
  • Superación
  • Explosividad

Fidel Castro - valores aportados a Puma:

  • ¿Deporte?
  • ¿Velocidad?
  • ¿Record?
  • ¿Ausencia de límites?
  • ¿Reto?
  • ¿Superación?
  • ¿Explosividad?

Es verdad que la asociación en el primer caso es buscada, y por eso nuestros colegas han acertado, y más cuando el atleta parece que entra en una racha positiva sin límites. Pero en el segundo caso se han encontrado con un flaco favor, después del tradicional chándal Adidas que solía vestir el dictador.

Aunque si lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal, felicidades a Puma.

About Javier Poveda

Un apasionado del marketing y la tecnología, con la mente siempre puesta en los porqués de las decisiones que toman mis colegas de profesión. Curtido en agencia y cliente, y con la visión periférica entrenada después de varias misiones en departamentos de marketing.

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