No sé si hay que hablar de perfiles ideales, sí de deseables. Y aunque parece que los profesionales del marketing y la comunicación puedan ser en la actualidad los más prescindibles, en mi opinión las empresas que no apuestan claramente por estas dos disciplinas cometen un gran error.

Todo hay que decirlo, también depende de lo que una empresa entienda por marketing. 

A mi juicio, el profesional de marketing que será crucial en el futuro para las empresas, o que empieza a serlo ya ha de ser:

Fácilmente adaptable, que se mueva bien en los nuevos escenarios

Un especialista en su área con una experiencia demostrada

Conocedor del resto de disciplinas: comercial, finanzas, gestión de recursos (entre ellos los humanos), logística, producción,…

Versátil, que se mueva bien con y entre esas disciplinas

Será imprescindible que se trate de una persona abierta, flexible, pero firme y segura

Su formación se da por supuesta y será un requisito clave, aunque ha de ser un profesional inquieto, preocupado por estar al día, de la economía en general, de la empresa, de los acontecimientos más relevantes, de los avances en el mercado, el sector, las herramientas,…la política, la sociedad, la cultura, los valores,…

De lo contrario no podremos llegar al nuevo consumidor:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

About Alejandra Bernardo

Apasionada del marketing. Después de 10 años trabajando en empresas de diversos sectores tengo que darle la razón a un gran profesional del ramo y excelente profesor: esto va de sentido común, nunca mejor dicho D. Raúl Peralba. Gracias. Y luego, bueno, dedicación, pasión, análisis, presupuesto,...

One Thought on “Los nuevos profesionales del marketing

  1. Creo que has dado con el perfil jeejje..Muy correcto,

    Por cierto el vídeo es muy bueno…Pero ojo con confundir el buzz marketing con el boca a oído. El buzz pretende crear sorpresa, algo que llame la atención para que desprenda conversaciones. el boca a oído en la definición global que incluye, buzz, viral, etc. Y su principal elemento es la recomendación

    Felices fiestas.

    Un saludo a los Apasionados del marketing…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation