Parece que las redes sociales son un éxito, y no es para menos. Nos permiten recuperar a antiguos compañeros de estudios, estar en contacto con nuestros colegas y amigos, y lo más chulo del asunto, compartir nuestros gustos, deseos, paranoias, …y descubrir un montón de información que de otra forma nos sería a veces muy complicado de encontrar y a veces nos requeriría mucho de eso de lo que ahora andamos todos poco sobrados: el tiempo. Aunque algunos nos preguntamos cómo hacen esos que saben cómo sacarlo…

A mí, lo que más me alucina de Facebook es el potencial como herramienta de marketing que la red social ofrece. Muchos de mis conocidos o de las personas con las que comento el tema, dicen que apenas se dan cuenta de la publicidad que algunas empresas hacen en el site. Otros comentan que apenas lo aprecian. Y yo opino que son muchas las formas de publicidad que se usan en la página y muchos los anunciantes. Desde los conocidos entre los que más pasta se gastan en los medios convencionales: Citibank,…. hasta otros mucho más pequeños con escasos recursos para dedicar a los medios masivos, pero que han encontrado en Facebook una alternativa asequible para anunciarse con unas garantías mucho mayores que las ofrecidas por los medios a los que estamos habituados a nivel de retorno de la inversión. Las audiencias aquí son de más calidad que las que nos encontramos en la televisión o medios externos.

En la página puedes encontrarte a gente mayor, más joven, con vidas muy diferentes, gustos y preferencias dispares, de todas partes del mundo, con formas diferentes de vivir e incluso de entender la vida. Pero todos ellos con ganas de conocer a otras personas, abiertos a curiosear, a escuchar, a provocar, a invitar, a compartir, a sentir, …qué más puede pedir un anunciante?

Mi último descubrimiento ha sido un anuncio sobre un programa de estudios, un programa master en gestión costera y marina en Islandia, …alucinante,…sentí hasta una necesidad horrible de matricularme,…probablemente en parte, porque soy de esas personas que se apuntan a un bombardeo, y en otra, porque de otro modo no lo hubiera encontrado y en esos momentos es en los que crees que estas cosas no aparecen sólo porque sí.

Pero también puedes encontrar anuncios sobre asociaciones, empresas, negocios, …de todo tipo. Además de toda la autopublicidad de las aplicaciones que el site te ofrece para pasar el rato y juguetear compartiendo con conocidos y menos conocidos.

La publicidad de este medio no es generalista, no busca estar por estar, está estudiada (el propio site lo está), no es intrusiva, puede pasar casi desapercibida. Tiene un tamaño adecuado, yo diría casi que diminuto pero adecuado al medio y al espacio. Creo incluso que me molesta mucho más la publicidad de las aplicaciones que la de los anunciantes. Y esto en un mundo donde la publicidad empieza a molestar, y a la que empezamos a no prestar atención debido a la cantidad de información que ya casi no podemos procesar. Me parece un gran adelanto y una sabia adecuación y adaptación a las nuevas necesidades, gustos, deseos,… de los consumidores. Había llegado un momento en el que los anunciantes hacían y hacen cualquier cosa por conseguir impactos, aunque al final en muchas ocasiones los resultados están muy por debajo de lo deseado.

I am not really fond of (como dirían los angloparlantes) este tipo de contacto con las personas, quizás porque pertenezco a otra generación, pero creo sinceramente que Facebook es la única de estas redes sociales que me mantienen “enganchada”. Por qué?… me parece, querido lector (como dirían también los asiduos escritores de medios impresos o no impresos) que porque es una herramienta de marketing potentísima y los que trabajamos en esto sabemos que donde hay potencial allí tenemos que estar. O buscar la forma de estar.

Sólo me queda decir que si quieres puedes unirte en www.facebook.com y si quieres ser mi amigo, como se diría en este caso, envíame una friend request y te aceptaré sin ninguna duda. Es hora de que la globalización llegue de verdad. Gracias Facebook.

Related Post

About Alejandra Bernardo

Apasionada del marketing. Después de 10 años trabajando en empresas de diversos sectores tengo que darle la razón a un gran profesional del ramo y excelente profesor: esto va de sentido común, nunca mejor dicho D. Raúl Peralba. Gracias. Y luego, bueno, dedicación, pasión, análisis, presupuesto,...

15 Thoughts on “Acerca de Facebook

  1. Además para poner adsense, después de incorporar la segmentación demográfica en Google adwords es genial. Sólo se puede en las páginas que necesiten registro y enseña la publicidad segmentando por sexo y edad.

    Lo malo es que veo que solo puede ser util para empresas que tengan un target joven, pocos maduritos tienen cuenta en facebook… A nivel relativo, no asoluto claro.

    Un 1% pueden ser 1 millon de personas!!

  2. Bienvenida a Voces de marketing, Alejandra!! Una voz más, y me consta que bastante cualificada.

  3. Hola Alejandra!

    Este blog está magnífico… Seguramente ya los mencionaré en algún post de Brand 3.0

    Por ahora los estpy incluyendo en la lista de blogs a visitar!

    Felicitaciones!

  4. Pues ya nos contarás qué tal por Islandia en tu master… Estoy totalmente de acuerdo contigo Javier en que Facebook ha dado con la clave en este sentido y lo mejor (para ellos) es que han entrado en una especia de ciclo-círculo de reenganche de usuarios, viral viral, con lo que cada vez tienen mayor potencial publicitario… En fin, que las redes sociales están aquí y para quedarse, y ser pionero siempre fue bueno…

  5. Gracias por tu comentario, Fernando. Sólo una puntualización, el post es de Alejandra ;)

  6. Ups!! Es cierto!!! Disculpa Alejandra que no te quería quitar mérito!!!;p

  7. Pingback: Planta29 » Blog Archive » Facebook me persigue! (o es Microsoft?)

  8. Pingback: No dejes de leer… | Antoniovelo.com

  9. Excelente y profundo analisis ya habia leido algo de como las grandes redes sociales se estan moviendo para sacar provecho del enorme potencial en cuanto s asegmentacion de mercado que tienen. En hora buena por este excelente blog. Datanomia.com

  10. Facebook es un hit para los jóvenes, lo malo es que la inseguridad que propicia tener fotos de viajes, o de lugares frecuentados de jóvenes en facebook también es un tema que pensar, los jóvenes deben tener cuidado con eso.

  11. facebook hijo de puta me borraron mi grupo solo por defender mi idea malditos hijos de puta capitalistas fueras bases militares de sudamericas yanquis hijos de puta la puta madre que los pario ya les llegara su dia perros torturadores pudrasen con su maldita pagina hijos de la mil puta

  12. janelly jimenez on 17 - septiembre - 2009 at 11:43 pm said:

    amiga grax a tu informacion pude akabar mi trabajo klaro k le puse k es tuyo, super!!!

  13. Ustedes han visto los videos que pone en youtube hablando mal de Facebook,pues no sale bien parada esta web,Facebook es peligrosa recoge todos tus datos y de tu familia lo que haces, lo que te gusta,si tienes dinero, si eres rico todo todo lo archiva, y lo malo es que no puedes retirar esos datos,pues ya tu se lo has dado al acepta registrarte mirar los videos mirar quien esta detras de todo esto un saludo a todos Chelo

  14. mayra maldonado on 24 - mayo - 2011 at 4:01 am said:

    pues mi opinion acerca de las redes sociales es muy particualr a las demas pienso que como miembro de pertenecer a estas redes e inscribirme es por k tengo el mayor compromiso sobre esta ademas pienso que estas no son tan malas k digamos simplemente k debemos procurar manejarlas co compromiso y responsabilidad

  15. Beto Avalos on 20 - enero - 2012 at 12:06 am said:

    No comparto mi opinio con chelo,xq en facebook,vos aceptas al q conoces o nó..con tu desicion,yo por ejemplo no agrego ni acepto a personas q no conozco, o las personas q xahí no confío..las bloqeo..Así de fácil.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Usamos cookies básicas de Wordpress y de Google Analytics, que recoge datos genéricos y agregados para ver si alguien se pasa por aquí.